Caso del día

Perro de 3 años con pancitopenia.

Esta es una imagen representativa de hígado, bazo, médula ósea… ¿leucemia aguda o crónica? ¿Linfoma estadio V o leucemia? ¿Linfoide o mieloide/mielomonocitico? ¿Serviría de algo hacer un test de clonalidad/PARR?

Discusión

Vamos por pasos… Se trata de una neoplasia hematopoyética diseminada, con afectación tanto de médula ósea como de distintos órganos.

En base a la morfología podría ser tanto linfoide como mieloide/mielomonocítica. La morfología, con núcleos indentados y citoplasma con vacuolas puede indicar un origen monocítico pero… no podemos asegurarlo.

En caso de ser una neoplasia linfoproliferativa, una leucemia linfocítica crónica quedaría descartada por no haber linfocitosis, tratarse de linfocitos grandes y por el desarrollo de pancitopenia. Por otro lado, aunque no resulta muy útil diferenciar entre linfoma estadio V y leucemia linfoide aguda por tener similar tratamiento y pronóstico, en este caso tendría mayor peso una leucemia linfoide aguda por las citopenias y el elevado número de células neoplásicas en médula ósea pero, por otro lado, también hay numerosas células en los distintos órganos.

Un test de clonalidad/PARR no sería útil en este caso, ya que tanto el leucemias mieloides agudas como en linfoides podemos obtener resultados monoclonales (Stokol et al., 2017).

La citometría de flujo, idealmente a partir de un aspirado de médula ósea, nos serviría para diferenciar entre un origen linfoide o mieloide y, mediante el marcador CD34, confirmar el carácter agudo de la leucemia.