¿Cómo debes enviar
tus muestras?

Los portaobjetos se enviarán en porta-citos si se dispone de ellos. Pueden solicitarse de manera gratuita (se aplican condiciones). En caso de no disponer de porta-citos se enviarán de tal manera que estén lo más protegidos posibles (ej. en un bote de orina con papel o algodón para proteger de los impactos).

Los porta-citos (y los tubos de muestra, si los hubieran) se enviarán en bolsas o sobres para que el mensajero pueda introducirlo en la bolsa de envío y no se produzcan pérdidas durante el transporte.

Recomendaciones según tipo de muestra:

Citologías

Las preparaciones se pueden mandar teñidas o sin teñir. Recomendamos que alguna se tiña previamente para confirmar, antes del envío, que la celularidad y la conservación de las células es adecuada. Idealmente se mandará al menos fijadas con el primer fluido de los 3 de la tinción rápida, evitando usar espray fijador. Las muestras se han de mantener en todo momento alejadas de botes de formol.

Líquidos orgánicos

Para el análisis de fluidos y las citologías de orina, se recomienda enviar extensiones del sedimento en las mismas condiciones que las muestras de citología. El resto del fluido se mandará en un tubo de EDTA para conservar la morfología de las células y en otro sin anticoagulante por si fuera necesario realizar determinaciones bioquímicas (ej. sospecha de quilo, uroabdomen, peritonitis biliar, etc).

Sangre y médula ósea

Para el examen de frotis se recomienda remitir frotis realizados en fresco, fijados o teñidos, así como sangre en EDTA y un hemograma adjunto. Para la médula ósea el manejo de la muestra será el mismo que para citologías.
No se recomienda enviar solo los aspirados en EDTA por la degeneración de las células durante el transporte. Es imprescindible remitir un hemograma y un frotis realizado en fresco para una correcta interpretación.

¿Necesitas porta-citos?

Disponemos de  porta-citos gratuitos para clientes. Solicítalos al darte alta.

¿Tienes
alguna duda?

Si te han quedado dudas de cómo gestionar el manejo de muestras y los diferentes tipos de envíos , no dudes en contactarnos y trataremos de resolverlas cuanto antes.